OMAPED

La OMAPED es la Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad y es un servicio que la municipalidad brinda a sus vecinos en situación de discapacidad. 
En esta oficina las personas podrán registrarse y buscar información sobre las instituciones que ofrecen servicios para las personas con diversas discapacidades. También se informará sobre actividades que el municipio realice a favor de dichos vecinos.
Los municipios como gobiernos locales, tienen la responsabilidad de velar por el bienestar de sus ciudadanos. Por tanto, deben facilitar y promover la adecuada concertación entre las necesidades de los vecinos con discapacidad y las instituciones que ofrecen servicios, promoviendo así su integración.

MARCO LEGAL MISIÓN Y VISIÓN OBJETIVOS RAZON DE SER ACTIVIDADES

MARCO LEGAL

LEY Nº 29973

 
EL PRESIDENTE DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA
POR CUANTO:
 EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA;

 Ha dado la Ley siguiente:

 LEY GENERAL DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

 VER DOCUMENTO: 

LEY Nº 30114

Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2014; incluye Disposiciones Complementarias sobre la materia; cuyos textos señalan lo siguiente:

SEXÁGESIMA SEGUNDA. Los gobiernos locales y gobiernos regionales estan autorizados para utilizar hasta el 0.5 % de su presupuesto isntitucional a favor de la realizacion de obras, reparacion o adecuacion destinadas a mejorar o proveer de accesibilidad a la infraerstructura urbana de las ciudades incluyendo el acceso a los palacios y demas sedes municipales y regionales que estan al servicio de todos los ciudadanos y en especial a los que presenten algun tipo de discapacidad. Los gobiernos regionales y gobiernos locales informan anualmente, por escrito a la Comision de Inclusion Social y Personas con Discapacidad del Congreso de la República, sobre el cumplimiento de lo establecido en la presente disposicion, bajo responsabilidad del Gerente General y Gerente Municipal respectivamente.

Al respecto; teniendo en cuenta que el Presupuesto Inicial de Apertura - PIA de la Municipaidad Distrital de Pacaipampa para el año Fiscal 2014 asciende al monto de S/ 16 875 476.00 de ello debera asignarse un monto especifico de S/ 845 388,38 al cumplimiento de lo dispuesto en el articulo citado.Ello se aprobara e incluira (si es en su momento no se ordeno) en el plan Operativo Institucional del presente año 2014.

MISIÓN Y VISIÓN

MISIÓN

Contribuir con programas y servicios especializados orientados a niños, jóvenes y adultos con discapacidad, potenciando sus capacidades, su valoración personal, y la de su entorno, aceptando su condición en un ambiente de respeto y afecto, donde prime la participación de todos Sensibilizar a la comunidad sobre el problema de las personas con Discapacidad.
Promocionar y velar por el cumplimiento de las leyes y dispositivos legales a favor de las personas con discapacidad.
Elaborar un registro de las personas con discapacidad del distrito manteniendo siempre actualizado.
Los miembros de nuestra corporación edil en el proceso de inclusión social, para lograr personas independientes y responsables y con participación activa en nuestro distrito.


VISIÓN

Consolidar el liderazgo a nivel nacional, caracterizándonos por contar con instituciones educativas y laborales solidarias, tolerantes y respetuosas que admitan a personas con discapacidad sin prejuicio y con igualdad de oportunidades.

 

OBJETIVOS

El objetivo de las OMAPED es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con cualquier tipo de discapacidad a través de la detección de sus necesidades. Asimismo, promover la igualdad de oportunidades y el desarrollo de actividades que conduzcan a su plena inserción en la sociedad. A través de líneas de acción las cuales son:
Promocionar y velar por las condiciones de accesibilidad universal en el distrito.
Promover la inclusión de las personas con discapacidad en los programas de salud , educación, cultura deporte, recreación, y otras, en las mismas condiciones y oportunidades que los demás.
Propiciar la organización comunitaria de las personas con discapacidad.
Así mismo las OMAPED trabajan bajo cuatro líneas principales:

Área I: "Promoción de la Salud y  Prevención de las Deficiencias" 

  • Salud materno-infantil y prevención de deficiencias perinatales.
  • Salud escolar y prevención de deficiencias e inadaptaciones infante- juveniles.
  • Seguridad vial y prevención de accidentes de tráfico.
  • Salud laboral y prevención de accidentes de trabajo.
  • Salud del adulto y del anciano y prevención de enfermedades crónicas invalidantes.

Área II: "Asistencia Sanitaria y Rehabilitación Integral"

  • Detección y atención precoz.
  • Rehabilitación integral de trabajadores activos con discapacidad.
  • Rehabilitación integral de enfermos crónicos y discapacitados para el trabajo.
  • Rehabilitación integral en salud mental.

Área III: "Participación e Integración en la Vida Económica". 

  • Recuperación profesional.
  • Colocación e inserción laboral.
  • Protección económica y social

Área IV: "Integración Comunitaria y Vida Autónoma". 

  • Apoyo a las familias.
  • Vivienda y alojamiento.
  • Accesibilidad y transporte.

¿CUAL ES LA RAZÓN DE SER DE LA OMAPED?

En el censo de vivienda y población del INEI desarrollado el año 2007 señala que en el Perú existe un total que 735 mil 334 hogares que representa el 10,9% del total de hogares del país, donde existe al menos una persona con discapacidad física o mental. Observándose así mismo que en el área urbana existe un 11,9% de hogares con algún tipo de discapacidad y en el área rural un 7,7% de hogares con al menos un miembro con discapacidad.

Dichos datos nos indican que al menos unos 6 754 074 de hogares peruanos sufren de algún tipo de discapacidad, lo cual menciona la gran necesidad de que los gobiernos locales trabajen con un organismo local que responda las necesidades de dicha población y que vele por su seguridad haciendo posible su adecuado desarrollo dentro de la sociedad, cumpliendo así su papel protector velando por la inclusión social y bienestar.
Dentro de las diversas discapacidades, podemos mencionar las dificultades para oír, ver, hablar y el uso de extremidades superiores e inferiores. Por tipo de discapacidad, los resultados censales evidencian que la dificultad para ver es una de las discapacidades que más afecta a los miembros del hogar representando el 4,5%, seguida por la dificultad para usar brazos y manos/ pies que representa el 1,6%, seguido de la dificultad para oír y hablar con 0,7% en ambos casos. El tipo de discapacidad por área de residencia, muestra diferencias entre el área urbana y rural. En los hogares del área urbana incide en mayor proporción la discapacidad referida a la dificultad para ver con el 5,5%, asimismo la dificultad para usar brazos y manos/pies el 1,7%. En los hogares del área rural es ligeramente mayor la dificultad para oír y para hablar (0,9%) que en el área urbana.

 

Así mismo se conoce la incidencia de personas con discapacidad por departamento y provincia conociéndose así que el departamento con mayor porcentaje de hogares con al menos una persona con discapacidad se encuentra la provincia constitucional del Callao con un 14,1%, seguida de Lima metropolitana con un 13,3% Moquegua con un 12,9%; de los tales Junín se encuentra en el puesto 12 con un 9.9%, ascendiendo a un total de 30 149 hogares con al menos un miembro con algún tipo de discapacidad.

A nivel regional y local tenemos las siguientes cifras que hacen mención de que en la provincia donde se registran un mayor índice de hogares con una persona con algún tipo de discapacidad es Chupaca con un 12,7%8 (1 632 hogares) del total de la población de dicha provincia; seguido por Jauja con un 12,0% (1873 hogares) y en tercer lugar la provincia de Huancayo con un 11,2% (12819 hogares).

 

Los resultados del presente cuadro refieren que en el área urbana la población con algún tipo de discapacidad se encuentra con mayor proporción en Chupaca (14,1%), Jauja (12,5%) y Concepción (12,9%), y en el sector rural Chupaca (10,6%) y Jauja (10,7%) con mayor proporción.
El siguiente cuadro señala el tipo de discapacidad de algún miembro del hogar que cuenta con alguna discapacidad de acuerdo a las provincias del departamento de Junín, observando que en la provincia de Huancayo el 3,8% tiene dificultad para ver, el 0,9% para oír, el 0,7% para hablar, el 1,6% dificultad para usas las extremidades, y el 2,1% otra dificultad.

Las cifras antes mencionada muestran la importancia de la existencia de la OMAPED, en cada municipalidad, así mismo el desarrollo de actividades que le provean a la persona con algún tipo de discapacidad y a su familia asistencia a fin de que se logre una inserción más eficaz de dichas poblaciones a la sociedad y que en todo caso se tornen más llevaderas dichas situaciones para el entorno familiar.
Julio César Miranda, "para poder atravesar barreras o limitaciones que uno mismo se pone lo primero es perder la vergüenza de tener una discapacidad, frente a la sociedad y no quedarnos en un lugar diciendo mira esa persona me está viendo, eso te permite atravesar barreras, incursionar a instituciones donde puedas prepararte en una profesión, y eso te permitirá desenvolverte en una carrera, si bien es cierto son temores propios impiden que te desarrolles libremente. Pertenecí a una fraternidad cristiana de personas con discapacidad, donde compartía con personas que tenían una realidad similar a la mía, con cierta limitación física y así disfrutábamos es hecho de poder compartir de una manera muy interesante, esa era una manera de cómo nosotros perdíamos la vergüenza con uno mismo. Gracias a Dios acabé la carrera de administración en la UNCP, ahora la competitividad es grande y se necesita de personas preparadas no sólo intelectualmente sino también, en valores, eso es lo que te hace diferente a los demás; y ahora también sigo estudiando una maestría en gestión pública mi mensaje es para las personas aptas físicamente, si las personas discapacitadas hacen un doble esfuerzo por lograr sus sueños por qué ellos no".

ACTIVIDADES

Listar las actividades realizadas durante el año por el OMAPED:

AÑO: