DEMUNA

La defensoría municipal del niño y del  adolecente (DEMUNA) es un servicio dedicado a proteger, promover e inculcar los derechos de los niños adolecentes en la jurisdicción y competencia de la municipalidad distrital de Pacaipampa con la  finalidad  de plasmar una  protección eficiente a nuestros niños y adolescentes que lo necesitan.

La DEMUNA está considerada en la ley orgánica de municipalidades como una función de los gobiernos locales. La DEMUNA, es  una instancia integrada al sistema nacional integral de la infancia cuyo ente  rector es el ministerio de la mujer  y poblaciones vulnerables (MIMP), en tal sentido resaltamos que este servicio que brinda la municipalidad distrital de Pacaipampa es totalmente de  carácter gratuito.
Por ende es importante precisar que la DEMUNA, es una instancia administrativa facultativa y además una autoridad pública, que presta un servicio de acceso a la justica teniendo efectos jurídicos que puedan ser exigidos en la instancia judicial.

FUNDAMENTO O JUSTIFICACIÓN

VISIÓN Y MISIÓN

OBJETIVOS

ATENCIÓN DE CALIDAD

FUNCIONES

ESTRATÉGIA

SOCIEDAD CIVIL

POBLACIÓN BENEFICIARIA

NORMATIVIDAD

ACTIVIDADES

 

FUNDAMENTO O JUSTIFICACIÓN

La DEMUNA es un servicio especializado cuya finalidad es promover y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes  en tal sentido es la razón y estrategia que nuestra institución debe de actuar para el buen desempeño y desenvolvimiento capaz y eficiente para una mayor orientación a nuestra población dentro de nuestro territorio.
Ya que en tal sentido la municipalidad a nivel local tiene la responsabilidad de hacer prevalecer una correcta defensoría de los derechos de niñas, niños, adolescente.
La presencia de la DEMUNA permite que se establezca un servicio especializado ligado a la protección integral de NNA, ya que a través de las acciones de articulación se logra  resolver los casos que se presentan.
La DEMUNA se constituye en un referente donde acudir para el pleno ejercicio de Pacaipampa es de vital importancia la protección integral a niñas, niños y adolescentes  que se incorpora a la  agenda municipal expresada en la creación formal del servicio y en el fortalecimiento  del mismo.

VISÓN Y VISIÓN

VISIÓN
LA DEMUNA de la Municipalidad Distrital de  Pacaipampa ofrece  alternativas de solución orientación a las  familias Pacaipampa en crisis familia: de esta manera se atiende el maltrato de cualquier integrante de la familia y abuso infantil. Se promueve y protege los derechos humanos y la solución  no violenta de conflictos en la perspectiva de facilitar el acceso a una mejor situación de bienestar para las familias. la  atención será  de calidad con eficiencia y eficacia con la amabilidad que nos caracteriza, más aun siendo equitativos y democráticos, así mismo  con la igualdad de oportunidades para todos y todas y con resultados  que los niños niñas y adolescentes sientan que sus derechos estén verdaderamente protegidos.

 

MISIÓN
Es hacer prevalecer los derechos vulnerados de los niños  y adolescentes Pacaipampa a través medios de comunicación y las instituciones públicas y privadas se involucren todos en preservar el bienestar del niños y adolescentes promoviendo y protegiendo los derechos de los niños y adolescentes Paca pampinos.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Como único objetivo primordial es garantizar la efectiva protección de los derechos de los niños y adolescentes y promover la participación activa de los mismos en las políticas públicas de la municipalidad

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Prevención

  • Analizar  los problemas de la niñez y el adolescentes en nuestra jurisdicción
  • Brindar una información adecuada sobre el rol de la DEMUNA (defensoría municipal del niño, niña y adolescente).
  • Desarrollar un trabajo coordinado a favor de la infancia, niñez, adolescente y la familia
  • Dimensionar el posicionamiento de DEMUNA mediante una gestión eficiencia a nivel interno y externo.
  • Inculcar la efectiva realización de los derechos de  los niños y adolescentes a nivel institucional y población
  • Prever la toma de conciencia colectiva a través del respeto mutuo entre niños, adolescentes y familia social.

Promoción

  • Brindar la atención de casos con calidad y rapidez. En el área legal y psicológico.
  • Difundir permanentemente la declaración universal de los derechos humanos, derechos de la mujer del niño y el adolescente.
  • Impulsar la conformación de  comité multisectorial por los derechos del niño y el adolescente y la mujer (COMUDEENAM).
  • Organizar eventos de capacitación en materia de niñez y de familia.
  • Orientación psicología para niños, adolescentes y sus familias.
  • Promover lazos familiares y una cultura de buen trato en las familias y ciudadanos del distrito de Pacaipampa.
  • Vigilar el cumplimiento de la convención sobre los derechos del niño y el código de los niños y adolescentes.

FUNCIONES

Son las funciones de la defensoría.

  1. Conocer la situación de los niños y adolescentes que encuentran en instituciones públicas y privadas.
  2. Intervenir cuando se encuentran amenazas o vulnerados sus derechos para hacer prevalecer en principio de interés superior del niño.
  3. Promover el fortalecimiento de los lazos familiares. Para ello puede efectuar conciliaciones extrajudiciales  entre conyugales, padres y familiares sobre alimentos tenencia y régimen de visitas, siempre que no existan procesos judiciales sobre estas materiales.
  4. Conocer de la colocación familiar.
  5. Fomentar el reconcomiendo voluntario de la filiación
  6. Coordinar programas de atención beneficio de los niños adolescentes que trabajan.
  7. Brindar orientación multidisciplinaria a la familia para prevenir situaciones críticas siempre que no exista procesos judiciales previos.
  8. Denunciar ante las autoridades competentes de faltas y delitos cometidos en agravio de los niños y adolescentes.

ATENCIÓN DE CALIDAD

Brindar una atención de calidad en los siguientes sentidos:

  • Contar con un defensor en ejercicio, con capacidades para brindar una atención y orientación adecuada.
  • Contar con herramientas de información y comunicación que le permitan al defensor mantenerse actualizado e interactuar con las instancias que coadyuven en el desarrollo de sus labores.

ESTRATEGIA

  • Consolidación de la institucionalización y sostenibilidad de la DEMUNA.
  • Convocar a las diferentes instituciones, organizaciones y autoridades.
  • Implementación de DEMUNA escolar (desarrollo de programas de prevención de problemas psicosociales y promoción der la salud mental).

SOCIEDAD CIVIL

  • Organización sociales de base: vaso de leche, programa juntos, comedor, popular, defensa civil, Serenazgo y otros
  • Comunidades campesinas.

POBLACIÓN BENEFICIARIA

Capacitación sobre temas relacionados a la niñez, adolescencia y familia: temas de prevención como derechos y obligaciones del niño, adolescentes y la mujer, violencia familiar, maltrato infantil, violencia sexual, trabajo infantil esto a nivel de organizaciones sociales como programas preventivos educativos comunitarios:

  • APAFA
  • Gobernador
  • Comunidad campesina
  • Organización de mujeres (vaso de leche, programa juntos, comedor popular, cuna más, Qali Warma)
  • Instituciones educativas iniciales, primarias y secundaria(municipio escolar)
  • DEMUNA escolar
  • Promotores defensores de los derechos del niño, adolescente y la mujer.

NORMATIVIDAD

LEY Nº 27337,CODIGO DE NIÑOS Y ADOLECENTES ART 45:
LEY nº27972, ley  orgánica de municipales (art84 numeral2.8)
Ley nº30281 ley  de presupuesto del sector público para el año fiscal 2015(modifica numeral1.1 del artículo 1 de la ley nº 29332 crea el PI).

Convención de la naciones unidas sobre los derechos del niño, aprobado por la asamblea general de la naciones unidas el 20 de noviembre de 1989 y ratificada por el estado peruano mediante resolución Legislativa nº 25278 del 30 de agosto de  1990.
Ley nº 2007 “ley que faculta a las defensorías del niño y del adolescentes a realizar  conciliación extrajudiciales”.

Decreto supremo nº 007-2004-mindes,modificación del reglamento de la facultad a las defensorías del niño y del adolescentes a realizar conciliaciones extrajudiciales  con el título ejecutivo ley nº 2007

ACTIVIDADES

Listar las actividades realizadas durante el año por  la DEMUNA:

AÑO: