LINIAMIENTO DE POLITICA SECTORIAL

 

El Ministerio del Ambiente viene promoviendo Municipalidades Ecoeficientes:

El Ministerio del Ambiente - MINAM viene impulsando la ecoeficiencia como una de las principales estrategias para asegurar que el desarrollo del país esté enrumbado, satisfaciendo las necesidades de las presentes y futuras generaciones en base a una salud y productividad de su población, en armonía con la naturaleza. Tiene la decisión de promover Municipios Ecoeficientes para lograr metas en el corto plazo, en tres líneas prioritarias: reciclaje y disposición final segura de residuos sólidos municipales; tratamiento y reuso de aguas residuales domésticas; y, ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible. En esta orientación, el MINAM, en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales, de manera corporativa y con una  visión  clara  y  compartida  del  desarrollo  sostenible,  viene  desarrollando acciones para el fortalecimiento de capacidades y promoviendo los Programas necesarios de inversión, para que los Municipios Ecoeficientes sean una realidad en el más corto plazo en nuestro país.


Política Nacional del Ambiente:

La Política Nacional del Ambiente que fuera aprobada el 23 de mayo del 2009 por Decreto Supremo N0 012-2009-MINAM, constituye uno de los principales instrumentos de gestión para el logro del desarrollo sostenible en el país y tiene como objetivo específico, asegurar una calidad ambiental adecuada para la salud y el desarrollo integral de las personas, previniendo la afectación de ecosistemas, recuperando ambientes degradados y promoviendo una gestión integrada de los riesgos ambientales, así como una producción limpia y ecoeficiente. En su eje de política  “Gestión  integral  de  la  calidad  ambiental”  establece  lineamientos  de política para mejorar el manejo de los residuos sólidos:

·    Fortalecer  la  gestión  de  los  gobiernos  regionales  y  locales  en  materia  de residuos sólidos de ámbito municipal, priorizando su aprovechamiento.

·    Impulsar medidas para mejorar la recaudación de los arbitrios de limpieza y la sostenibilidad financiera de los servicios de residuos sólidos municipales.

·    Impulsar campañas nacionales de educación y sensibilización ambiental para mejorar las conductas respecto del arrojo de basura y fomentar la reducción, segregación, reuso, y reciclaje; así como el reconocimiento de la importancia de contar con rellenos sanitarios para la disposición final de los residuos sólidos.

·    Promover la inversión pública y privada en proyectos para mejorar los sistemas de recolección, operaciones de reciclaje, disposición final de residuos sólidos y el desarrollo de infraestructura a nivel nacional; asegurando el cierre o clausura de botaderos y otras instalaciones ilegales.

·    Desarrollar  y  promover  la  adopción  de  modelos  de  gestión  apropiada  de residuos sólidos adaptadas a las condiciones de los centros poblados.

·    Promover la formalización de los segregadores y recicladores y otros actores que participan en el manejo de los residuos sólidos.

·    Promover  el  manejo  adecuado  de  los  residuos  sólidos  peligrosos  por  las municipalidades en el ámbito de su competencia, coordinando acciones con las autoridades sectoriales correspondientes.

·    Asegurar  el  uso  adecuado  de  infraestructura,  instalaciones  y  prácticas  de manejo de los residuos sólidos no municipales, por sus generadores.

·    Promover la minimización en la generación de residuos y el efectivo manejo y disposición  final   segregada  de  los  residuos  sólidos  peligrosos,  mediante

instalaciones  y   sistemas  adecuados  a  sus  características  particulares  de peligrosidad.

Tabla 5: Objetivos del Plan Nacional de Acción Ambiental

OBJETIVO GENERAL

Mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas saludables, viables y funcionales en el largo plazo; y el desarrollo sostenible del país, mediante la prevención, protección y recuperación del ambiente y sus componentes, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos   naturales,   de  una  manera   responsable   y  congruente   con   el   respeto   de  los   derechos fundamentales de la persona.

 

 

 

 

 

Objetivos Específicos

Lograr la conservación y aprovechamiento sostenible del patrimonio natural del país, con eficiencia, equidad y bienestar social, priorizando la gestión integral de los recursos naturales.

Asegurar una calidad ambiental adecuada para la salud y el desarrollo integral de las personas, previniendo la afectación de ecosistemas, recuperando ambientes degradados y promoviendo una gestión integrada de los riesgos ambientales, así como una producción limpia y ecoeficiente.

Consolidar la gobernanza ambiental y el Sistema Nacional de Gestión Ambiental a nivel nacional, regional y local, bajo la rectoría del Ministerio del Ambiente, articulando e integrando las acciones transectoriales en materia ambiental.

Alcanzar un alto grado de conciencia y cultura ambiental en el país, con la activa participación ciudadana de manera informada y consciente en los procesos de toma de decisiones para el desarrollo sostenible.

Lograr el desarrollo ecoeficiente y competitivo de los sectores público y privado, promoviendo las potencialidades y oportunidades económicas y ambientales nacionales e internacionales.

Fuente. Ministerio del Ambiente.

También el PLANAA desarrolla acciones estratégicas distribuidas en 5 ejes:

§   Eje 1: Conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biológica
§   Eje 2: Gestión integral de la calidad ambiental
§   Eje 3: Gobernanza Ambiental
§   Eje 4: Compromiso y oportunidades ambientales internacionales.

Estos ejes desarrollan acciones orientados al uso eficiente de residuos sólidos, los cuales son:

 

Tabla 6: Acciones orientadas al uso eficiente de los residuos sólidos


EJE

TEMA

ACCIÓN

 

Gestión Integral de la contaminación ambiental

 

Control
Integrado  de  la contaminación

Implementar la ecoeficiencia, producción limpia y responsabilidad social en las organizaciones: Orientada a lograr que las entidades del Estado y las empresas productivas apliquen instrumentos de gestión ambiental orientados a una mayor eficiencia en el uso de los insumos como agua, papel, energía, así como a disminuir, tratar y disponer adecuadamente los residuos que se produzcan.

 

 

 

 

 

 

 

Residuos sólidos

Lograr   la   disposición   final   adecuada   del   100%   de   los   residuos   sólidos municipales: Orientada a que las autoridades locales considerando criterios de ecoeficiencia   en   el   manejo   de  los   residuos   sólidos,   desarrollen   acciones orientadas a asegurar la disposición final del 100% de los residuos sólidos no reaprovechables,  tanto  en  rellenos  sanitarios,  como  en  otros  sistemas apropiados, los que deben estar ubicados en lugares y espacios adecuados. Asimismo, realicen acciones para el cierre o clausura del total de botaderos, existentes en sus ámbitos, o su conversión en los cuales consideren mecanismos de recuperación de gases y manejo de lixiviados.
Asimismo,  se  orienta  al  seguimiento  de  la  implementación  de los  planes  de manejo   y   disposición   final   de   residuos   no   municipales,   a  cargo   de  sus generadores, incluye tanto los residuos hospitalarios como los residuos de construcción
.

Implementar la minimización y el reúso y reciclaje de los residuos sólidos: Esta
actividad se orienta a la organización y formalización de las personas dedicadas a
la recolección y reciclaje de los residuos sólidos no peligrosos de origen urbano, así como a establecer formalmente las cadenas de producción de los diversos componentes y su comercialización. Asimismo, al desarrollo de acciones de educación de la población respecto a la adopción de modalidades de consumo sostenible que signifiquen la minimización de la generación de residuos, su reciclaje y su organización para la segregación en fuente, de los diversos tipos de residuos del ámbito municipal, a fin de facilitar su reúso y reciclaje.

 

 

 

 

 

Sustancias químicas            y materiales peligrosos

Incrementar las áreas e infraestructura apropiadas para disposición final de residuos peligrosos: Orientada a la identificación y establecimiento de áreas apropiadas para la disposición final y confinamiento de residuos peligrosos en cantidad y ubicación suficientes como para atender los requerimientos del país, dada la gran cantidad y variedad de desechos peligrosos que se están generando en las diversas actividades productivas y de atención a la salud poblacional. Por otro lado, en el marco de la implementación del Convenio de Basilea, que el Perú ha suscrito, se realizarán acciones para el control del movimiento transfronterizo de los residuos peligrosos.

Desarrollar   acciones  para  el  tratamiento   y  disposición  final  de  residuos
electrónicos: Orientado al desarrollo de acciones para el manejo de los residuos electrónicos que son de amplio uso y también de renovación en nuestro país, lo que conlleva a la generación de residuos de materiales sintéticos así como de baterías y otros componentes que contienen sustancias y elementos peligrosos en  su  interior.   Se  realizaran   acciones  para  orientar  y  supervisar  que  los productores o importadores de estos equipos y  sus componentes se encarguen de su manejo y disposición final adecuada sin poner en riesgo al ambiente y a la salud de la población.


Lineamiento de Política Institucional del Ministerio de Salud (MINSA)

El Ministerio de Salud como ente rector del Sector Salud conduce, regula y promueve la intervención del Sistema Nacional de Salud con la finalidad de lograr el desarrollo   de   la   persona   humana   a   través   de   la   promoción,   protección, recuperación y rehabilitación de su salud y del desarrollo de un entorno saludable, con pleno respeto de los derechos fundamentales de la persona, desde su concepción hasta su muerte natural.

El Ministerio de Salud con la finalidad de aunar esfuerzos y dar cumplimiento a los acuerdos nacionales ha iniciado un conjunto de acciones orientadas a mejorar la asignación de recursos, tratando de que los mismos se distribuyan de acuerdo a las prioridades nacionales, reflejadas en las prioridades sanitarias e institucionales.

El Plan Nacional Concertado de Salud 2007, desarrollado por el MINSA, identifica a los determinantes de la salud los cuales tienen un gran potencial para reducir los efectos negativos de las enfermedades y promover la salud de la población. “Los factores determinantes de la salud pueden dividirse en las siguientes categorías: comportamiento y estilos de vida personal; influencias dentro de las comunidades que puedan reforzar la salud o dañarla; las condiciones de vida y de trabajo y el acceso  a  los  servicios  sanitarios;  y  las  condiciones  generales  de  tipo socioeconómico, cultural y medioambiental.
La situación de los determinantes de la salud en el Perú puede estar limitando el desarrollo urbano de las poblaciones más pobres, reduciendo sus oportunidades y el goce de sus derechos y capacidades, en tal sentido se revisaron las listas de prioridades y se identificaron problemas en los determinantes que se muestran a continuación:

Tabla 7: Identificación de Problemas

 

DESCRIPCIÓN

 

PROBLEMA

 

Saneamiento básico

 

Deficiente        saneamiento       básico,        inadecuada eliminación de excretas y disposición de la basura

 

Exclusión social

 

Pobreza, ingreso y empleo

 

Medio ambiente

 

Contaminación medio ambiental

 

Salud ocupacional  y seguridad en el trabajo

 

Desconocimiento  en  comportamientos  saludables  y seguridad ocupacional

 

Seguridad alimentaria y nutrición

 

Deficiencia e inseguridad alimentaria

 

Seguridad ciudadana

 

Lesiones   inducidas   por   terceros   y   accidentes   de transito

 

Educación

 

bajos niveles educativos y elevadas brechas educativas mujeres rurales

Fuente. Plan Nacional Concertado de Salud 2007

Por  consiguiente  los  lineamientos  de  política  de  salud  2007  –  2011  establece objetivos y metas en los determinantes de la salud, los cuales son:


 

Tabla 8: Objetivos y Metas determinantes de Salud

 

DETERMINANTES

 

OBJETIVOS

 

METAS AL 2011

 

 

 

Saneamiento

 

 

Ampliar el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento básico con énfasis en la infraestructura a través de la coordinación intersectorial y la participación comprometida de la población.

 

Incrementar la inversión en agua y saneamiento, incluido el tratamiento de aguas residuales.

 

Mejorar  la  calidad  de  los  servicios  de agua potable y saneamiento.

 

Mejorar la eficiencia de la inversión en agua potable, infraestructura y saneamiento.

 

 

Medio ambiente

 

Promover un ambiente saludable; control de vectores transmisores de enfermedades, para mejorar las condiciones de salud de la población, de manera multisectorial y descentralizada  con  participación  de  los actores sociales.

 

Contribuir a mejorar los procesos del manejo  de residuos sólidos  en los niveles regional y local.

 

Controlar y reducir la cantidad y peligrosidad de residuos sólidos y sustancias químicas.

Fuente. Lineamientos de Política de Salud de 2007-2011

 

 

Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos:

Complementariamente, el Consejo Nacional del Ambiente aprobó el Plan Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos2, sustentado en los lineamientos de política, prioridades y criterios técnico-políticos establecidos en la legislación y el Acuerdo Nacional. Al respecto, se establece los objetivos nacionales para mejorar el manejo de los residuos sólidos:

Objetivo 1:
Promover y alcanzar calidad y cobertura universal de los servicios de manejo de residuos sólidos en base a sistemas de gestión integral y sostenible a fin de prevenir la contaminación ambiental y proteger la salud de la población.

Objetivo 2:
Promover la adopción de modalidades de consumo sostenibles y reducir al mínimo la generación de residuos sólidos y aumentar al máximo la reutilización y el reciclaje ambientalmente aceptables de los mismos.

Objetivo 3:
Fortalecer la gestión integral articulando el accionar de las institucionales competentes, la responsabilidad empresarial, la participación ciudadana y el libre acceso a la información.
El Plan incorpora recomendaciones y estrategias para la gestión integral de residuos
sólidos, estipuladas en los acuerdos mundiales asociados al desarrollo sostenible, la salud y el fortalecimiento del comercio exterior”. Este Plan señala que “El reciclaje alcanza al 14,7% de los residuos sólidos generados en el ámbito municipal y representa   1.908,98   toneladas   diarias.   Este   reciclaje   se   desarrolla   a   nivel domiciliario, durante la recolección y en la disposición final. Antes de la recolección, principalmente a nivel peri domiciliario, se estima un reciclaje del 6,7%, 870,08 toneladas diarias. Durante la recolección se recicla el 7.4%, 960,98 toneladas diarias y en la disposición final se estima un reciclaje del 0,6%, 77,92 toneladas diarias. El principal rubro del reciclaje lo constituye el uso de materia orgánica para la crianza clandestina de cerdos. El 60% del reciclaje corresponde a residuos orgánicos putrescibles y el 40% restante corresponde principalmente a papeles, plásticos y metales, alcanzando mayor eficiencia el reciclaje de metales. Desde el punto de vista social, sanitario y ambiental esta actividad se desarrolla de una manera marginal, en condiciones infrahumanas y con altos niveles de riesgo para la salud de los segregadores. Finalmente el 19,6% que corresponden a 2.545,30 toneladas diarias de residuos sólidos son eliminados al ambiente, siendo los ríos y playas los principales  receptores.  Esto  representa  una  grave  contaminación  por  su acumulación y persistencia en el medio, situación que pone en serio riesgo la estabilidad de los ecosistemas y la salud de las personas.

Constituyen principios rectores del Plan, la necesidad de promover la segregación de los residuos en la fuente y, además, la promoción del reciclaje “… a través de la valorización de los residuos, la recuperación directa de los residuos, potenciando el aprovechamiento y reciclaje formal y los mercados de los productos recuperados, introduciendo enfoques de economía y mercado en su gestión”. Constituyen lineamientos de política específicas, entre otras, las siguientes: “Desarrollo y uso de tecnologías, métodos, prácticas y procesos de producción y comercialización, que favorezcan  la  minimización  o  reaprovechamiento  de  los  residuos  sólidos  y  su manejo adecuado; el “Fomento del reaprovechamiento de residuos sólidos y adopción de prácticas de tratamiento y disposición final adecuadas”; la “Promoción del manejo selectivo de los residuos sólidos y admisión de su manejo conjunto, cuando  no  se  generen  riesgos  sanitarios  o  ambientales  significativos”;  y,  el “Fomento de la formalización de las personas y/o entidades que intervienen en el manejo de los residuos sólidos”.

Destacan los siguientes objetivos específicos:

El objetivo específico Nº 1 señala la conveniencia de “Fortalecer las capacidades para mejorar la gestión integral de los residuos sólidos y promover modalidades de consumo sostenibles mejorando la segregación y recolección selectiva”. Una de las metas es lograr en un plazo de 03 años que 25 capitales de las regiones cuentan con programas de recolección selectiva y participan 30% de las familias. Además,
70% de los funcionarios han recibido una capacitación especializad

El objetivo específico Nº 3 es “Mejorar planes organizacionales y programas de sensibilización, educación y capacitación en gestión integral de residuos sólidos”. Las metas son, entre otras, 150 municipalidades provinciales manejan sus residuos vía PIGARS y, lograr en un plazo de 10 años que al menos en 10 capitales de región del país, un porcentaje significativo de población y empresas manejen adecuadamente sus residuos.

El objetivo específico Nº 6 señala la conveniencia de “Desarrollar e implementar programas de minimización y reciclaje de residuos sólidos que se sustenten en reducir cantidad y peligrosidad y valorar reaprovechamiento”. Las metas son, en 05 años, 40% de las capitales de región han disminuido el volumen de generación de sus residuos; en 6 años, 30% de empresas manufactureras de 04 ciudades y 50% de empresas mineras tienen programas de minimización y reaprovechamiento; y, en 5 años, 70% de las capitales de regiones implementan planes de reaprovechamiento.

El objetivo específico Nº 9 establece la necesidad de “Formular los dispositivos y normas legales a nivel nacional, regional y local que se requieran para cumplir con la Ley General de Residuos Sólidos”. La meta propuesta, en un plazo de 04 años, que 100 municipios provinciales cuentan con ordenanzas para promover la recolección selectiva.

El objetivo específico Nº 14 establece la conveniencia de “Promover y mejorar la participación organizada de la ciudadanía en la gestión de los residuos sólidos”. La meta planteada es en 05 años lograr que un número significativo de sistemas de participación y vigilancia ciudadana sean implementados en los procesos de gestión integral de residuos sólidos a nivel municipal.

El objetivo específico Nº 19 señala la conveniencia de “Adecuar la infraestructura existente y promover la inversión pública en infraestructura de transferencia, reaprovechamiento, tratamiento y disposición final a los preceptos establecidos en la Ley General de Residuos Sólidos y a los requerimientos de organismos financieros regionales  y  mundiales”.   La  meta  es  lograr  en  10  años  que  100%  de  la infraestructura existente opera sanitariamente.

El objetivo específico Nº 20, señala la necesidad de “Recuperar y restaurar integralmente ambiental, social y económicamente los espacios degradados por botaderos”. La meta es lograr que en 10 años, se clausuren, recuperen y restauren el 100% de los botaderos municipales y 50% de los botaderos no municipales.

El objetivo específico Nº 21 es “Implantar la segregación y recolección selectiva de residuos sólidos municipales” siendo la Meta que “En 05 años se logrará un porcentaje significativo de residuos segregados y recolectados selectivamente y un porcentaje  de  viviendas  que  reciben  el  servicio  de  recolección  selectiva”.  El resultado esperado es en un plazo de 05 años, el 40% de los municipios provinciales disponen de sistemas de recolección selectiva”.

 

 

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